Formadores del nivel

Especialista docente de Nivel Superior en Educación Primaria y TIC para docentes formadores del nivel

 

Plan de estudios

Haga click sobre un título para ver la descripción del espacio curricular

El propósito de este módulo de alfabetización digital es familiarizar a los cursantes con la plataforma virtual y abordar una serie de conocimientos y procedimientos técnicos imprescindibles para el cursado virtual (manejo mínimo de un procesador de textos, uso del correo electrónico, formularios web, gestión de archivos, descarga de programas, capturas de pantalla).
La materia contextualiza los contenidos de esta especialización en las políticas educativas referidas a la inclusión de las TIC en el nivel primario, articulando elementos de lo político y lo pedagógico. Se ofrecen elementos para abordar la singularidad de las generaciones a las que debemos educar, y las diferencias y continuidades con las que las precedieron. Se analizan los conceptos de inclusión e igualdad, y las características de la escuela primaria en la Argentina, en el marco del contexto de la sociedad, la cultura y la educación contemporáneas. Se presentan y analizan líneas de trabajo de las políticas nacionales, incluyendo particularmente las políticas relacionadas con las tecnologías. Se presentan los recursos pedagógicos disponibles tanto para formar capacidades en los chicos para hacer uso de las tecnologías, para desnaturalizarlas, ponerlas en cuestión y adaptarlas a las propias necesidades, y también herramientas TIC para intervenir en la enseñanza y en el aprendizaje.
Autora: Laura Pitman
La materia se propone habilitar experiencias que sin negar su dimensión técnica, logren inscribir las prácticas de enseñanza con TIC en una reflexión más amplia, pedagógica, ética y política. Se promueve la comprensión de la enseñanza como una práctica cultural, y se abren preguntas acerca de la relación con el saber que se promueve en las aulas, las mediaciones culturales, los procesos de apropiación que se ponen en juego en relación a las prácticas con TIC. La preocupación por los procesos de construcción metodológica atraviesa la materia. La relación forma-contenido orienta la búsqueda y elección de itinerarios posibles para pensar y trazar coordenadas que permitan abordar de una manera relacional distintas dimensiones respecto de las prácticas de enseñanza con TIC en la escuela primaria. Se ofrecen ejemplos de itinerarios didácticos que contribuyan a re-crear el placer de una experiencia estética y sensible, la manipulación activa, el descubrimiento, el valor de los relatos, el lugar de la palabra y la crítica y la creación de sentidos.
Autoras: Adela Coria y Paula Basel
Los recursos digitales para la educación son el conjunto de entornos, plataformas, contenidos y aplicaciones informáticas que permiten cumplir algún propósito didáctico. Pensar la clase con recursos tecnológicos implica una reflexión sobre el sentido didáctico de esa inclusión: el recurso seleccionado debería sumar valor a las propuestas en pos de promover aprendizajes significativos y perdurables. Desde esos criterios, la materia propone explorar algunas de las alternativas que nos ofrece el universo digital: uso de internet como entorno de búsqueda y fuente de información; estrategias para buscar, organizar, seleccionar y almacenar contenidos; programas y herramientas con potencial educativo; y redes sociales como entornos de enseñanza y como espacios de desarrollo profesional.
Autores: Ana Laura Rossaro y Hernán García
Esta materia se propone analizar el estado del arte sobre la incorporación de TIC en educación, particularmente en lo que refiere al nivel primario y a la formación docente para ese nivel. Interesa profundizar en la discusión de los resultados de investigaciones realizadas en el contexto nacional e internacional sobre problemas vinculados al desarrollo curricular e institucional, las prácticas de enseñanza, los procesos de aprendizaje, los sujetos, entre otros aspectos de interés, así como las vacancias en el área. Asimismo, apunta a facilitar a los cursantes herramientas tecnológicas de búsqueda y acceso a bases de investigaciones sobre la temática.
Autoras: Silvina Cimolai y Julieta Montero
La materia propone un espacio para la reflexión sobre las prácticas de lectura y escritura que permiten a los estudiantes desempeñarse a lo largo de su formación. Se focaliza la mirada en la complejidad que encierran los textos y se proponen distintos modos de abordarlos. Se pretende contribuir al desarrollo de intervenciones didácticas que tengan como eje el aprendizaje de estrategias de lectura y escritura que lleven a los estudiantes a detenerse en los espacios del texto donde es necesario reformular, simplificar, pedir explicaciones, aportar datos de otros textos, apelar a saberes previos que garanticen el aprendizaje de los contenidos específicos que los textos académicos comunican. Asimismo, se analiza el impacto de las TIC en la aparición de nuevos géneros discursivos.
Autoras: Silvia Lobello y Jimena Dib
Áreas curriculares y TIC (materia con opciones)
La materia se propone reflexionar sobre el uso de herramientas tecnológicas en la enseñanza de la Matemática en el nivel primario, y los desafíos que estas representan para los espacios de formación docente. Se ofrecen a los formadores diversos registros de clases del nivel primario y otros de clases con futuros docentes, para comparar la gestión de una clase con TIC con una que no la incluye. El enfoque didáctico propone una enseñanza de la matemática basada en la resolución de problemas y la reflexión sobre estos. Se entiende como problema matemático una actividad que presenta un desafío para el alumno, cuyos conocimientos matemáticos no necesariamente son suficientes para poder resolverlo pero sí lo son para comenzar a elaborar un procedimiento que permitirá poder ponerlos en juego y establecer nuevas relaciones. Se abordan situaciones de trabajo con contenidos referidos a numeración, operaciones, geometría y medidas mediante el uso de diversas herramientas y soportes, así como la construcción de criterios de análisis y uso de las propuestas disponibles.
Autora: Andrea Novembre
Esta materia ofrece un enfoque didáctico para pensar la inclusión de las TIC en la formación docente en la enseñanza de la lectura, escritura y oralidad. Se actualizan discusiones en torno de la lectura, la escritura y la oralidad en el contexto contemporáneo. Se ofrece un marco para pensar con los estudiantes los desafíos y posibilidades que ofrecen los medios digitales en articulación con otros soportes. Se ofrecen ejemplos para trabajar la formación de lectores de literatura incluyendo los medios digitales, como así también situaciones didácticas de producción en torno a lo literario para plasmar en las aulas de la formación. Se analizan y proponen situaciones para intervenir en situaciones de edición de textos con medios digitales, planteo de situaciones de estudio, y de producción de textos de diverso tipo. Se analizan situaciones didácticas para promover con los estudiantes este tipo de prácticas con TIC.
Autoras: Flora Perelman y Vanina Estévez
La materia se propone realizar articulaciones entre problemáticas del área y las tecnologías. Se abordan temas que tienen fuerte presencia en el currículum de sociales en la formación superior, y a propósito de ellos se plantean reflexiones sobre el modo en que la mediación con distintos recursos puede enriquecerla. Se problematiza el concepto de territorio y se ofrece una perspectiva visión socio-histórica para reconstruir el proceso de formación del territorio argentino, y se aborda el concepto de ciudad, proponiendo secuencias de trabajo que integran las TIC. Se abordan temas de historia a través del análisis de materiales de divulgación, y se conceptualiza el tema de la imagen en la enseñanza de la historia. En todos los casos se plantean claves de discusión de estos temas que se considerar fértiles para desnaturalizar la mirada de los estudiantes de la formación respecto de estos temas, y aportar ideas que incluyan las TIC en la enseñanza.
Autores: Analía Segal, María Eugenia Gramajo, Mariana Santangelo y Darío Capelli
La materia problematiza las situaciones de enseñanza desarrolladas habitualmente en las clases de Ciencias Naturales del nivel primario, favoreciendo la reflexión sobre el tratamiento con los estudiantes de la formación docente de contenidos vinculados con el desarrollo de competencias científico escolares. Se plantean situaciones de análisis que ponen de relieve las potencialidades de la integración de las tecnologías en la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales, que podrán ser replicadas en las aulas de la formación docente. Se plantean situaciones de análisis de planificaciones y de clases, para discutir los riesgos de incorporar recursos y herramientas tecnológicas sin considerar los objetivos que estos contribuirán a cumplir. A través de las propuestas de actividades y los espacios de reflexión conjunta, se busca fortalecer la discusión entre los formadores sobre situaciones de enseñanza que pueden ponerse en práctica en las aulas.
Autores: Melina Furman, Milena Rosenzvit y Pablo Salomón

El campo de la Formación General tiene por objeto la construcción de una mirada integral sobre la educación primaria, que incluye la comprensión de los procesos históricos, políticos, sociales y culturales y también la construcción de una perspectiva sobre problemáticas que atraviesan el nivel. La materia ofrece ejemplos de algunas de ellas (las transformaciones en los lazos adultos y niños, las tecnologías fuera y dentro del aula, las desigualdades en las trayectorias educativas de los alumnos, entre otros posibles) en las que herramientas digitales formen parte del trabajo de los futuros docentes con fuentes diversas, del análisis de casos, de aproximaciones a la investigación educativa sobre dichos temas.

Autoras: Vanesa Casal y Lidia Roccella
Estrategias y herramientas digitales (materia con opciones)
Esta materia aborda la potencialidad de las imágenes y su atravesamiento con la digitalización tomando como contexto el tema de los museos. A partir del análisis de la experiencia del Museo de libro y de la Lengua de la Ciudad de Buenos Aires, se proponen miradas sobre otros museos. Se historizan las concepciones en torno a los museos y se actualizan debates actuales en torno de las imágenes. Se aborda la construcción del montaje y el guion en la experiencia audiovisual, y la construcción de guiones didácticos para materiales multimedia, para el caso particular de los contenidos abordados en el museo, y se proponen experiencias de producción semejantes en torno a otros contenidos de la formación docente.
Autoras: María Pía López y Laura Kornfeld
Esta materia aborda el tema de las modelizaciones y simulaciones como herramientas para la presentación de temas complejos y en la resolución de problemas. Se analizan y se utilizan herramientas tales como mapas conceptuales, mapas mentales, programas en tanto recursos para presentar temas de enseñanza del nivel primario. Se ponen en discusión modalidades de aplicar modelizaciones en la tarea docente, y la importancia de formar a los futuros docentes en este tipo de mirada en tanto puede enriquecer el tratamiento de los temas de enseñanza. Se analizan videojuegos con potencial educativo, entre otros Minecraft y Minetest, y se proponen relaciones entre mapas conceptuales y ese tipo de herramientas de simulación. Se utiliza y analiza la potencialidad educativa de un simulador desarrollado con Realidad Aumentada.
Autor: Alejandro Tortolini
Este seminario tiene tres opciones: Matemática, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Plantea el desarrollo de un proyecto integrador de alguno de los campos de trabajo tratados durante el desarrollo de la especialización. Se recuperan ideas y conceptos trabajados en las materias, y se profundiza en el diseño de un proyecto de trabajo, la anticipación de alguno de los aspectos didácticos a considerar en su implementación.
Es importante que los profesores de Formación Docente cursen la opción del Seminario Final más afín a su desempeño, y especialmente, que transiten el trayecto Áreas curriculares – Seminario Final, en lo posible, en la misma área.