Nivel primario

Especialista docente de Nivel Superior en Educación Primaria y TIC

 

Plan de estudios

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El propósito de este módulo de alfabetización digital es familiarizar a los cursantes con la plataforma virtual y abordar una serie de conocimientos y procedimientos técnicos imprescindibles para el cursado virtual (manejo mínimo de un procesador de textos, uso del correo electrónico, formularios web, gestión de archivos, descarga de programas, capturas de pantalla).
La materia contextualiza los contenidos de esta especialización en las políticas educativas referidas a la inclusión de las TIC en el nivel primario, articulando elementos de lo político y lo pedagógico. Se ofrecen elementos para abordar la singularidad de las generaciones a las que debemos educar, y las diferencias y continuidades con las que las precedieron. Se analizan los conceptos de inclusión e igualdad, y las características de la escuela primaria en la Argentina, en el marco del contexto de la sociedad, la cultura y la educación contemporáneas. Se presentan y analizan líneas de trabajo de las políticas nacionales, incluyendo particularmente las políticas relacionadas con las tecnologías. Se presentan los recursos pedagógicos disponibles tanto para formar capacidades en los chicos para hacer uso de las tecnologías, para desnaturalizarlas, ponerlas en cuestión y adaptarlas a las propias necesidades, y también herramientas TIC para intervenir en la enseñanza y en el aprendizaje.
Autora: Laura Pitman
La materia se propone habilitar experiencias que sin negar su dimensión técnica, logren inscribir las prácticas de enseñanza con TIC en una reflexión más amplia, pedagógica, ética y política. Se promueve la comprensión de la enseñanza como una práctica cultural, y se abren preguntas acerca de la relación con el saber que se promueve en las aulas, las mediaciones culturales, los procesos de apropiación que se ponen en juego en relación a las prácticas con TIC. La preocupación por los procesos de construcción metodológica atraviesa la materia. La relación forma-contenido orienta la búsqueda y elección de itinerarios posibles para pensar y trazar coordenadas que permitan abordar de una manera relacional distintas dimensiones respecto de las prácticas de enseñanza con TIC en la escuela primaria. Se ofrecen ejemplos de itinerarios didácticos que contribuyan a re-crear el placer de una experiencia estética y sensible, la manipulación activa, el descubrimiento, el valor de los relatos, el lugar de la palabra y la crítica y la creación de sentidos.
Autoras: Adela Coria y Paula Basel
Los recursos digitales para la educación son el conjunto de entornos, plataformas, contenidos y aplicaciones informáticas que permiten cumplir algún propósito didáctico. Pensar la clase con recursos tecnológicos implica una reflexión sobre el sentido didáctico de esa inclusión: el recurso seleccionado debería sumar valor a las propuestas en pos de promover aprendizajes significativos y perdurables. Desde esos criterios, la materia propone explorar algunas de las alternativas que nos ofrece el universo digital: uso de internet como entorno de búsqueda y fuente de información; estrategias para buscar, organizar, seleccionar y almacenar contenidos; programas y herramientas con potencial educativo; y redes sociales como entornos de enseñanza y como espacios de desarrollo profesional.
Autores: Ana Laura Rossaro y Hernán García
Esta materia se propone realizar un recorrido para reflexionar en torno a la clase de matemática en el nivel primario donde las TIC no sólo potencian algunos quehaceres matemáticos, sino que inauguran otros nuevos. Cuando hablamos de tecnología, en particular de TIC, nos estamos refiriendo a recursos que nos permiten manipular información. No sólo se trata de artefactos físicos como el lápiz y papel, las computadoras, las tabletas, los celulares y las calculadoras; también son tecnologías las aplicaciones, los programas y las herramientas que están incluidos en estos artefactos, las redes sociales, las páginas de Internet, etcétera. Se analizarán aquellas tecnologías que fueron objeto de investigaciones didácticas y que se han mostrado como un medio para aprender más y mejor matemática: las calculadoras (comunes y científicas), las aplicaciones web que fueron pensadas con fines didácticos, el programa de geometría dinámica GeoGebra, las planillas de cálculo y la plataforma virtual educativa Edmodo.
Coordinadora: Andrea Novembre
Equipo de Autores: María Celeste Michailuk, Débora Sanguinetti, Mauro Nicodemo y Gladys Tedesco
Esta materia ofrece un enfoque didáctico para pensar la inclusión de TIC en la enseñanza de la lectura, escritura y oralidad en el ámbito de la literatura y la formación del estudiante y del ciudadano.
Se revisan las particularidades de la lectura, la escritura y la oralidad en el contexto contemporáneo. Se ofrece un marco para pensar los desafíos y posibilidades que ofrecen los medios digitales en articulación con otros soportes. Se abordan criterios y ejemplos para planear la formación de lectores de literatura incluyendo los medios digitales, como así también situaciones didácticas de producción en torno a lo literario. Se analizan y proponen situaciones para que los alumnos revisen y editen textos con medios digitales, realicen tareas de estudio, y de producción de textos de diverso tipo. En todos los casos se analizan las condiciones didácticas y la intervención docente en las situaciones de trabajo planteadas.
Autoras: Flora Perelman y Vanina Estévez
La materia problematiza las situaciones de enseñanza desarrolladas habitualmente en las clases de Ciencias Naturales del nivel primario, favoreciendo la reflexión grupal sobre el tratamiento de los contenidos a partir del desarrollo de competencias científico escolares. Asimismo, se plantea un espacio de análisis sobre las potencialidades de la integración de las tecnologías en su enseñanza y aprendizaje; además de discutir los riesgos de incorporar recursos y herramientas tecnológicas sin considerar los objetivos que estos contribuirán a cumplir. A través de las propuestas de actividades y los espacios de reflexión conjunta, se busca fortalecer la mirada crítica de las/os docentes sobre sus propias prácticas. Las propuestas conjugan actividades empíricas con situaciones de lectura y escritura, registro de datos experimentales en soportes digitales, trabajo a partir de simuladores y tareas de observación, y análisis de recursos audiovisuales.
Autores: Melina Furman, Milena Rosenzvit y Pablo Salomón
La materia recorre algunos tópicos clásicos en la enseñanza de las ciencias sociales en la escuela primaria para detenerse en el análisis del modo en el que las TIC enriquecen las aproximaciones de los niños a dichos temas. Se proponen lecturas y posibles situaciones didácticas con el objeto de conformar un encuadre común para abordar la complejidad de lo social en la infancia. Se abordan temas como el territorio, las relaciones urbano-rural incluyendo el trabajo con mapas, e imágenes satelitales. Temas como la Revolución de Mayo, o la historia reciente se articulan con recursos digitales. Se analizan videojuegos que abordan temas ambientales. Se imaginan y planean situaciones didácticas en relación con dichos temas.
Autores: Analía Segal, Jaime Piracón, María Eugenia Gramajo, Virginia Pineau y Mariana Santangelo
Este seminario tiene tres opciones: Matemática, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Plantea el desarrollo de un proyecto integrador de alguno de los campos de trabajo tratados durante el desarrollo de la especialización. Se recuperan ideas y conceptos trabajados en las materias, y se profundiza en el diseño de un proyecto de trabajo, la anticipación de alguno de los aspectos didácticos a considerar en su implementación.